miércoles, 9 de junio de 2010

¡BATALLAZA! ¡ADOBE FLASH VS HTML5!

Hola, neutrinos. Aprovecho un rato para comentar mis impresiones personales acerca del cajón de truenos que ha abierto Apple al no apoyar la ubicua tecnología Flash. Para aquellos que no estén al tanto de las noticias, estableceremos rápidamente los antecedentes:

- El mundo era bello y los sitios web que necesitaban contenido multimedia o dinámico utilizaban Flash abundantemente y sin ningún pudor. Webs tan prominentes como YouTube hacen uso extensivo de esta tecnología.
- Apple saca de su chistera californiana su revolucionario iPhone, no sólo un teléfono, sino una plataforma para software con un gran potencial. En apenas un par de años se ha apoderado de una cuota de mercado significativa y es responsable de alrededor de la mitad del tráfico web generado por dispositivos móviles (http://techcrunch.com/2009/03/24/iphone-now-50-percent-of-smartphone-web-traffic-in-the-us/). A pesar de la belleza del dispositivo, muchos pusimos el grito en el cielo al comprobar que no ejecutaba Flash. Supusimos que sería cuestión de tiempo que Adobe sacara Flash para el iPhone.
- El tiempo pasa, y nos enteramos, para nuestro desconcierto, que Flash no aparece en el iPhone, no por Adobe, que tiene interés en portar Flash a la nueva plataforma, sino a causa de la propia Apple, que no aprueba el uso de esa tecnología en su dispositivo. Se especula acerca de los motivos, pero la explicación aireada por la propia Apple es que Flash es un comerrecursos cuyo uso repercute negativamente en la duración de una carga de batería (aunque CUALQUIER aplicación de iPhone que haga uso extensivo de la CPU tendría el mismo efecto...)
- Aparece el iPad. Muchos pensamos que con más memoria RAM (uy, no, el iPad tiene la misma RAM que un iPhone...), un procesador sensiblemente más rápido y una batería de mayor capacidad, finalmente tendríamos el ansiado plugin
de Flash para Safari móvil... ¡pues tampoco!

¿La explicación?

Finalmente se da a conocer que Apple no mira con buenos ojos la tecnología Flash. De hecho, Apple ha optado por apoyar una tecnología emergente que potencialmente puede hacerle la competencia: HTML versión 5 (bueno, +javascript +otras cositas que suelen quedar incluidas bajo el término-paraguas HTML5)

Total, según Apple, Flash: kk; HTML5: buena gente

Por supuesto, detractores y proponentes de ambas tecnologías salen de sus trincheras con la munición repleta y dispuestos a todo.

¿Cuál es mi opinión?

Uhm... la ventaja principal de Flash es su amplísima base instalada (aprox. 99% de los ordenadores -que no dispositivos móviles- con acceso a internet reproducen Flash), así que el hecho de que Apple se niegue a aceptar esta realidad, los hace parecer algo obstinados a los ojos de muchos. La siguiente imagen muestra la "experiencia" web que nos promete el iPad:

y, sí, jolín, comprar un cacharro tan caro para no poder ver ni la página de Bob Esponja, es un poco rollo. Sin embargo, en esta rencilla, y sin ánimo de parecer un FanBoy, me quiero poner del lado de Apple. A continuación explicaré por qué:

Hace ya años que tuve una revelación acerca de Flash. Me di cuenta de que Flash existe porque, en esencia, el HTML no vale para nada. HTML está viejo, desfasado; no está bien diseñado de base, es torpe y no permite hacer mucho más que mostrar texto e imágenes estáticas. Para rellenar el hueco dejado por la necesidad de páginas web más interactivas y vistosas entra Flash, que es un plugin extranjero y propietario. De hecho, Flash ha llegado a usarse tanto que casi sería sensato escribir un sitio web enteramente en Flash y pasar del HTML, y yo pienso... leche, es que HTML no vale para nada. Pues bien, el tiempo ha pasado y HTML ha sido mejorado con características que permiten desarrollar aunténticas aplicaciones web. Recuerdo que HTML es el estándar que se inventó para la web, y que Flash es un añadido propietario alienígeno. Me parece más sensato utilizar el estándar propio de la web para hacer páginas web y no recurrir al producto único de una empresa privada. Por eso se me hace más apetecible HTML5 que Flash.

Además, Flash tampoco es la panacea de la experiencia web. Es bien cierto que su implantación es muy alta, pero, ¿qué pasa con un Firefox recién instalado en un sistema?



¡Anda! no reproduce Flash out-of-the-box, hay que instalárselo explícitamente; sin embargo, HTML5 sí que funciona out-of-the-box. Lo que es más; ¿recordáis mi Touchbook de Always Innovating?. Este cacharro funciona con la versión ARM de Linux. Para esa versión, Adobe todavía no ha sacado Flash, sin embargo...

¡Sí funciona HTML5, out-of-the-box, sin instalar nada!

En esta página podéis encontrar enlaces a ejemplitos hechos con HTML5, algunos de ellos muy interesantes. Recomiendo probar el Tetris hecho con HTML5.


Aquí un video de mi iPhone:


como vemos, también funciona el Tetris hecho en HTML5. QUÉ casualidad que el área de juego es exactamente igual al área de la pantalla de un iPhone, y que se pueda controlar sin usar el teclado. Casualidad casualidad...


O sea, que no parece que la razón de que Apple haya decidido no abrir el grifo del Flash en el iPhone no es la de impedir que se pueda jugar online sin pasar por la AppStore, si no, también debería impedir el uso de HTML5.

Hay gente que opina que, por ejemplo, un dispositivo basado en Android (S.O. móvil de Google) es una patada en la entrepierna para el iPhone/iPad, PORQUE REPRODUCE EL DICHOSO FLASH SIN EL CUAL NO PODEMOS VIVIR. Pero, probando probando, me he dado cuenta de otro hecho objetivo e indiscutible: hay que admitirlo, Steve Jobs tenía razón, Flash en un dispositivo móvil va como el #ul@ (en términos de lentitud, sobre todo). Incluso muchas aplicaciones en HTML5 son demasiado para un iPhone. He llegado a convencerme: hoy por hoy, Flash no está hecho para dispositivos móviles. Punto. Eso cambiará algún día, sin duda, pero hoy por hoy es lo que hay. Por consiguiente, en realidad no se pierde uno tanta web sin Flash, y no, no creo que Android le de una patada en la entrepierna al iPhone OS, en cuanto a ventas se refiere.

En fin, cada tecnología tiene sus pros y sus contras. Resumiré mis impresiones aquí:
Flash:
- Es propietario (malo)
- Hay que pagar $$$ para desarrollar en Flash (malo, según para quién)
- NO está disponible para todas las plataformas (móviles y plataformas raras, sobre todo)
- Eso sí, los benchmarks dicen que tiene un mejor rendimiento que HTML5 (bueno), pero por algo es de pago...

HTML5:
- Es abierto
- No hay que desembolsar para desarrollar
- Funciona en muchos más sitios que Flash, y sin necesidad de instalar nada
- Probablemente más estable que Flash


Bueno, sin ánimo de aburrir, posteo este pegote. ¿Qué opináis vosotro/as?

2 comentarios:

  1. Impresionante lo que este Html5 puede hacer. La verdad es que soy de la misma opinión que tu. Sobre el rendimiento, supongo que con el tiempo mejorará, y que también quedará en manos de según que programador se ponga en ello. Solo falta saber, desde el punto de vista de un discapacitado, si tiene unas buenas opciones de accesibilidad...

    ResponderEliminar
  2. Queda esperar, esto recien empieza...

    ResponderEliminar