lunes, 31 de mayo de 2010

Denpa, moe-pop, Akiba-pop y otras cosillas... parte 2

Continuamos donde lo dejamos.

7) Eroge (エロゲ)

Contracción de Erotic Game, o sea, juego erótico. Es un género muy popular en japón pero prácticamente desconocido fuera de sus fronteras. Unos pocos títulos han sido traducidos y exportados a USA, pero el fenómeno es casi exclusivo del país del sol naciente. Los tipos más comunes son simuladores de citas y novelas visuales; en el 99% de los casos, se trata de un protagonista masculino que entra en relación con un conjunto de chicas, a las que debe tratar de seducir; sí, esta cultura es en buena parte masculinocéntrica. La mayor parte del tiempo no hay más que leer y mirar el arte gráfico, y de vez en cuando, tomar alguna decisión que alterará el resultado del juego. Puede sonar soso, pero a juzgar por el número de títulos que se producen al año, hay que concluir que esta industria goza de buena salud. También hay juegos con otra mecánica, como de acción o batallas por turnos, pero no son tan frecuentes. El eroge es interesante en esta disertación por que existe un cierto número de grupos y artistas que iniciaron su carrera componiendo canciones para este tipo de juegos, como Sound of I've o MOSAIC.WAV, de los que hablaré más adelante.

Ejemplos de canciones de eroge: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí


8) Moe-pop

Música que produce moé. Algunos grupos/artistas destacados de este género son UNDER17 (ya disuelto. Muestras aquí, aquí, y uno de mis temas favoritos aquí) o Sound of I've, en sus buenos tiempos (ejemplos aquí, aquí y aquí, también aquí y aquí). Al igual que el término moe, determinar qué es moe-pop y qué no lo es puede resultar difuso y subjetivo.


9) Denpa (電波)

Estilo musical más bien reciente (el término denpa aparece a mediados de los años 2000). Dice la leyenda, y mi experiencia personal lo corrobora, que el denpa surgió del eroge. La primera canción considerada denpa se atribuye al opening del juego Maid in Heaven. Literalmente quiere decir onda electromagnética. Es un estilo musical que se diferencia por soler presentar las siguientes características:
- Voces moe. El 99% de las canciones denpa están cantadas por chicas.
- Ritmos electrónicos y desenfrenados, muy entusiastas.
- Temas mayormente frívolos y desenfadados, incluyendo a menudo referencias explícitas a elementos de anime/videojuegos o akihaberos.
- Es frecuente la introducción de elementos sexys (por ejemplo, bragas).
- Sonidos de 8 bits, que rememoran el gaming de hace 25-30 años.

Algunos artistas denpa destacados:

comerciales:
MOSAIC.WAV (léase mosaic wav, ellos llaman a su propia música Akiba-pop. Ejemplo ejemplo)
Ave;new (léase aveniu. Ejemplo ejemplo)
I've sound (a veces, aunque últimamente tiran por los derroteros del Trance. Estos ejemplos, no estoy seguro 100% que sean de I've sound, pero por lo menos quien canta es KOTOKO, una de las componentes más importantes del grupo)
YMCK (destacan por sus video clips )

no comerciales:
IOSYS (a veces es un poco extremo, como puede apreciarse aquí)

Como ejemplos de denpa, algunas de las (en mi opinión) más grandes canciones denpa de todos los tiempos:

ぱんちゅありー de MOSAIC.WAV (algo así como "hay bragas", versión demo)
Endless heaven de ARM, arreglista de IOSYS

Bueno, publico ya que esto se está haciendo demasiado largo otra vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario