lunes, 29 de marzo de 2010

Richard Feynman en el País de las Maravillas Cuánticas...

Hola neutrinos. Hoy quiero hablaros de un librito maravilloso que ha llegado a mis manos (previo pago, claro está). Se trata del breve pero atinado compendio de unas charlas dadas en su día por el prestigioso Richard Feynman. A quienes este nombre haga encoger de hombros (no ha sido una persona de tantísimo renombre como un Einstein o un Newton), diré que ha sido un científico muy relevante del siglo XX, y como muestra de su legado nos quedarán siempre los llamados diagramas de Feynman, que, como resulta predecible, él mismo inventó. Pero no sólo fue un brillante científico; además fue un gran comunicador, como demuestra en este libro ligero y conciso. En apenas cien páginas es capaz de desmenuzar y plantear al hombre de la calle las bases de una disciplina tan galimateística y arcana como es la Electrodinámica Cuántica. Incluso alguien versado en las mas intrincadas ramas de la Física fundamental, puede encontrar una lectura estimulante, y quedar fascinado por la cantidad tan grande de Física que contienen los apenas cuatro capítulos un librito de ciencia divulgativa; la claridad y la elegante contundencia con la que se exponen las bases de esta parcela de la ciencia hacen paliceder a cualquier libro de texto que se ponga a su lado. En apenas unas páginas explica cuestiones que resultan tan axiomáticas a nuestra percepción como por qué la luz se propaga en línea recta o por qué un espejo refleja la luz de la manera que esperamos que lo haga. A pesar de ser un libro de ciencia divulgativa, de él se puede verdaderamente aprender algo, y por ello, lo recomiendo a tanto a personas que simplemente sienten inquietud por el tema, como a quienes ya saben física cuántica.

Richad Feynman, en la misma foto que
sale en la Wikipedia. No se han quedado calvos...


Además, el libro cuenta con una introducción de Alan Zee (de quien tengo el mucho más espeso Quantum Field Theory in a Nutshell. Algún día, realmente, lo leeré). En fin, quien no tenga problemas con el inglés, lo recomiendo mucho. En caso contrario, supongo que merecería la pena buscar una traducción, pero a decir verdad, no tengo la certeza de que haya sido traducido al idioma que se habla en antequera, así que, al menos, contamos con la fuente original en inglés. Recordad niños, siempre que podáis, pasad de las traducciones.

2 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo y he acabado hace muy poco El placer de descubrir y ¿Está usted de broma Sr Feynman? Y como bien dices, bien se podían explicar muchos profesores como lo hace este gran físico ta poco conocido, por desgracia, para el gran público.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. My name is Anthony Zee, NOT Alan Zee.

    ResponderEliminar